Psiphon. Nueva forma de la ciberguerra para Cuba

Desde el 2006 comenzó a circular en las redes informáticas la aplicación Psiphon que fuera creada en la Universidad de Toronto, Canadá. Desde hace algunos días se ha venido manifestando en la navegación de la Universidad desde dispositivos portátiles por vía de la wifi; el uso de esta aplicación que ha sido “remodelada” en el marco de la ciberguerra contra nuestro país para introducir a las personas que la utilicen, en sitios de marcadas intenciones contrarevolucionarias, entre los que se encuentran la mal llamada Radio Martí y dos sitios de la prensa digital anticubana: El Diario de Cuba y CubaFree, este último presentado como un espacio para la prensa “independiente” en Cuba.

Psiphon tiene como objetivo desarrollar una de las variantes más usada en los llamados saltadores de proxy, el túnel con el que se vulnera la seguridad de las redes a partir del concepto expreso de sus creadores de que “… es un proxy web diseñado para permitir a usuarios de Internet residentes en países sometidos a censura superar los filtros de contenido” (Wikipedia).

En la página de la aplicación se puede leer lo siguiente: (https://psiphon3.com)

¿Qué es Psiphon?

Psiphon es una herramienta de elusión de Psiphon Inc. que utiliza las tecnologías VPN, SSH, y proxy HTTP para proporcionarle acceso no censurado al contenido en Internet. Su cliente Psiphon aprende automáticamente acerca de nuevos puntos de acceso para maximizar sus oportunidades de evitar la censura.

Psiphon está diseñado para proporcionarle un acceso abierto al contenido en línea. Psiphon no incrementa su privacidad en línea, y no debe ser considerado o usado como una herramienta de seguridad en línea.

Le lleva a donde quiere ir…

¿Censurado por su país, empresa, o campus?

Después de tratar con regímenes por todo el mundo, somos singularmente adecuados para ayudarle a conseguir el contenido que quiera, cuándo y dónde lo quiera.

… y le lleva allí de forma segura.

¿Quiere ‘surfear’ de forma segura cuando use un WiFi público?

Confiabilidad, velocidad, simplicidad: elija tres

Desde 2008, Psiphon ha ayudado a millones de personas en países con libertades restringidas por todo el mundo, a acceder de forma segura a conocimiento e ideas censuradas. Ahora Psiphon puede hacer lo mismo por usted.

Pero como en todo, hay mucho del dicho al hecho. La realidad es que como en muchos de los sitios donde se desarrolla la ciberguerra se habla de la libertad de la información y la lucha contra la censura, lo que de hecho es un tema que solo capta a personas que carecen de la información necesaria para comprender que esto es más de ingeniería social y que tras tanta bondad hay cosas que evidentemente no pueden ser buenas.

El primer elemento es que en un mundo globalizado donde se marcha tras la maximización de la ganancia una compañía que se interese “en ayudar a las personas en cuyos países no tienen acceso a información sin censuras” levanta muchas sospechas y por ende es muy bueno para ser verdad lo que pregonan. La pregunta a responder es qué información desean que se reciba en estos “países censurados” cuando se crean enlaces a sitios determinados desde que se abre la aplicación.

El segundo elemento es  que se facilitara a determinados países en momentos que los intereses imperiales lo han considerado conveniente, como fue el caso de Turquía donde se prohibió el acceso a Twitter en determinado momento, o en Irán para acceder a las redes sociales, cuando estas páginas fueron cerradas por el gobierno, al ser utilizadas para atacar la estabilidad del país y ahora aparece en Cuba, con accesos directos a tres sitios con clara naturaleza subversiva, cuando mayores son las amenazas y más se recrudecen las presiones de la administración norteamericana.

Ya fuera del tema de la ciberguerra debe tenerse en cuenta que al saltar el proxy de la entidad se está quebrantando el escudo de protección de red de datos pues por el mismo hueco de seguridad que crea el usuario para salir también pueden entrar personas cuyo interés es otro muy diferente.

En el Blog de seguridad informática de la UO en otras oportunidades se ha comentado sobre lo nocivo que es para la red académica de la institución el uso de web proxy, pero al igual que la administración de la red observa con ojo crítico estas situaciones y toma medidas para evitar ataques, existen fuera de Cuba personas que también observan hacia donde se mueven los intereses de los internautas cubanos para a partir de sus preferencias explotar las deficiencias y errores en sus prácticas para encontrar el botín deseado en una red cubana.

Esta entrada fue publicada en amenazas, dispositivos móviles, hackers, Incidentes, phishing, piratas informáticos, prevención, seguridad informática. Guarda el enlace permanente.